¡¡¡ QUE SEA DE HUELVA ¡¡¡

¡¡¡ QUE SEA DE HUELVA ¡¡¡

miércoles, 7 de agosto de 2013

AMPESA-CB.SAN JUAN


CALENDARIO PARA EL AMPESA-C.B.SAN JUAN EN LA 1ª NACIONAL.
La primera jornada nos ofrece ya un derbi provincial onubense y ha deparado los siguientes enfrentamientos para nuestros representantes:
Ampesa-C.B. San Juan - Ciudad de Dos Hermanas.
P.M.D Aljaraque- Coria
Padevi La Palma - C.B. Palos
El  equipo sanjuanero ha quedado encuadrado en el grupo D de la categoría masculina, que contará con dos subgrupos de once equipos cada uno (Andalucía este y Andalucía oeste)
Los cinco representantes onubenses -C.B. Palos, P.M.D Aljaraque, C.D. Huelva Baloncesto, Padevi La Palma y C.B. San Juan- están encuadrados en el grupo DB, con los sevillanos del C.B. Coria, Ciudad de Dos Hermanas, Alba Informática Utrera, Baloncesto Qalat y Náutico, Y como representante de la provincia de Cádiz, estará un año más la A.D. Las Canteras.

La liga regular constará de 22 jornadas comenzando el 6 de octubre y acabando el 13 de abril de 1014. Los cuatro primeros de cada grupo se clasificarán para disputar los cuartos de final por el ascenso a EBA. 

ADEMAS ESTA TEMPORADA....un alfil de la vieja guardia que bien conoce la idiosincrasia de este Club.‪#‎DVizcaino‬Foto: Esta temporada desfilaremos con un alfil de la vieja guardia que bien conoce la idiosincrasia de este Club.#DVizcaino
http://cbsanjuan.blogspot.com.es/

Gibraleón entregará la Medalla de Oro a 'Juanini' (Los Marismeños)

El Ayuntamiento de Gibraleón entregará la Medalla de Oro al cantante Juan Alejandre, conocido popularmente como ‘Juanini’ y uno de los fundadores y miembros más emblemáticos del grupo onubense Los Marismeños.
Se trata de reconocer la dilatada trayectoria de este artista, nacido en Huelva pero afincado en Gibraleón desde hace tiempo, así como su aportación al mundo de la música.
El acto tendrá lugar a las 22.30 horas del próximo día 16 del mes en curso, coincidiendo con la celebración del ‘día grande’ de las fiestas patronales en honor de San Roque.
En este homenaje intervendrán, además, destacados artistas que, con su presencia, reconocerán la calidad humana y artística de ‘Juanini’. 
Los Marismeños fue fundado a mediados de la década de los años 60 en Huelva. Creadores de un estilo propio, e innovadores en su música, su cante ha ido principalmente dirigido a la Virgen del Rocío, y a todo el entorno de su singular romería; el camino, el salto de la reja, las tradiciones rocieras, las marismas (de las que toman su nombre), a toda Huelva y tantas otras estampas rocieras pregonadas por ellos.

El grupo, que aún sigue en activo aunque entre sus componentes solo figura uno de los fundadores, nos deja un legado plagado de sevillanas tan conocidas como ‘La historia de una amapola’, ‘Almonteño déjame’ y ‘Salta la reja almonteño’, entre otras muchas. Además de llevar su música por toda España, también actuaron en diversos países, donde gozaron de una notable popularidad.
http://www.canalcostatv.es/noticia.aspx?PKN=7D52FE9780953C75&PKL=B94A1E585EC65BE9

martes, 6 de agosto de 2013

I Certamen de Fandangos de Huelva,VILLARRASA

Villarrasa ha celebrado este fin de semana su I Certamen de Fandangos de Huelva en las instalaciones de la piscina municipal. Un concurso para el que se habían establecido dos modalidades. Por un lado competían los artistas locales, y por el otro, estaban llamados a la convocatoria artistas y aficionados que no fueran naturales o residentes en la localidad.
El viernes día 2 participaron en la semifinal 19 cantaores, 7 de ellos de Villarrasa. Y ya el domingo los 8 primeros clasificados (4 de cada modalidad) se batieron en la final.
La concejala de Cultura del ayuntamiento villarrasero, Mari Carmen Picón explicó que el jurado del concurso estaba compuesto por tres personas, (presidentes y secretarios de peñas flamencas de otros pueblos), 'expertos conocedores', por tanto, del flamenco en general y del fandango de Huelva en particular.

El jurado otorgó la máxima puntuación a la moguereña María de los Ángeles Cruzado en la categoría visitante y Andrés Bernal en la local. Ambos recibieron el primer premio que consistía en 500 €. Los segundos premios estaban dotados de 400€ y los terceros y cuartos de 200 y 100€ respectivamente.
Nuestra paisana ,LAURA OLIVA JARA,obtuvo el 3ºPremio,demostrando una vez su arte y calidad...


La cantaora Rocío Márquez puso el broche de oro a este concurso que la concejalía de cultura espera, se consolide poco a poco.

Millares lidia en La Roda con resultado de 7 orejas

Plaza de Toros de La Roda. Menos de media plaza con mucho calor. Se lidian toros de Manuel Ángel Millares, bien presentados y nobles en general aunque faltos de fuerza, la nobleza del cuarto y quinto aplaudidos en el arrastre, el sexto devuelto por manifiesta cojera.
Víctor Puerto (carmesí y azabache): oreja y dos orejas.
Rubén Pinar (rosa palo y oro): oreja y dos orejas.
Antonio Nazaré (lila y oro): gran ovación tras petición y oreja con petición de la segunda.
Víctor Puerto perdió un gran premio por la espada en su primero. Oreja que pudieron ser dos. Buena faena por ambas pitones, destacando los dos circulares en redondo, uno invertido. Antes dos buenas verónicas y media para quite por chicuelinas ajustadas, su comienzo de faena por alto, dio paso a series en redondo donde la ligazón y los remates estuvieron a buena altura, al natural menos lucido, encandiló al final una serie de cuatro más el molinete y el de pecho atracándose, los invertidos gustaron al público, lástima de los dos pinchazos arriba antes de la estocada.
El cuarto fue muy noble pero que fue a más en la muleta de un Víctor Puerto que lo entendió bien por ambos pitones. Destacó una gran serie al natural, antes Víctor muy a gusto corroborando el buen momento del manchego, que viene pidiendo paso, el toro que acusó el calambre en su pata derecha desde el principio fue a más y Puerto le dio la medicina justa y los tiempos, de buena embestida el de Millares se le pidió la vuelta al ruedo no concedida, la estocada sin puntilla.
Lo mejor de Rubén Pinar fue la segunda serie al natural con farol incluido y el depecho de pitón a rabo, antes su toreo de capote poderoso y faena donde los redondos y los pases de pecho muy logrados, su final por manoletinas y un pase de pecho colosal. Mató de gran estocada que obliga a descabellar dos veces. En el quinto cuajó una faena rotunda basada en el pitón derecho. Por el izquierdo era más complicado. Pinar deja constancia de buen torero y más en su tierra donde el paisanaje no le resta meritos, las series tuvieron temple y la ligazón, premisas fundamentales del toreo, dos trincherillas con gusto por bajo y cierra con manoletinas. Estocada hasta la bola.
Antonio Nazaré deja tres verónicas asombrosas y una media de escándalo. José Vera y María José Lavín recibieron los brindis emocionados. El toro muy complicado se queda corto, buscando la taleguilla y poniendo en aprietos al torero. Mucha exposición y poco lucimiento, haciendo todo muy de verdad. Recoge una ovación desde el callejón.
Nazaré se enfrentó al sexto bis, al que recetó tres medias de mano baja rematandocon rodilla en tierra, muy abelmontado. El toro fue de mucho trapío y complicado, con el que el sevillano se la jugó en cercanías, sacando naturales de mucho mérito cruzándose mucho al otro pitón. Sin suerte el sevillano con su lote, quizá el toro pidió otros terrenos y mas distancia pero Antonio se la jugó de verdad, no quería perder la batalla en la Mancha albaceteña. Tras buena estocada cortó una oreja demucho peso, tras no atenderse la petición de la segunda.
Salieron en hombros Víctor Puerto y Rubén Pinar junto al mayoral de la ganadería.

domingo, 4 de agosto de 2013

sábado, 3 de agosto de 2013

Asi se protesta en Andalucia contra la ley Wert en la Universidad

Miguel López Castro rompió la solemnidad de la graduación de sus alumnos cantando (a partir del minuto 03.44) contra la LOMCE y para reivindicar, además, el flamenco

PABLO FRAILE / 2 Ago 2013 14
“Con pancartas y con consignas, salgo a la calle a gritarte // Que me rebelo, que me rebelo // Que hay cositas que yo no quiero, que hay cositas que yo no quiero”. La voz de Miguel López Castro, profesor de la Universidad de Málaga, quebró la solemnidad del acto de graduación de sus alumnos de Psicopedagogía. Se lo habían pedido, y cumplió. Una soleá frente a estudiantes, familiares y docentes para alertar de las desigualdades que provocará la nueva ley Wert y reivindicar el papel del flamenco en la Universidad. Dos pájaros de un tiro, y sin perder la afinación. Su quejío levantó a todos del asiento. “Pensaba que me iba a ganar caras largas”, confiesa a andalucesdiario.es.
Flamenco protesta entre togas y birretes que nace de una convicción: la educación debe servir para formar ciudadanos. Antes de arrancarse, exhortaba a sus alumnos: “Un docente, un psicopedagogo, no debe dejar de pasar la responsabilidad de contestación ante las situaciones de desigualdad, no callar es una muestra de honestidad personal y profesional”. Con la palabra o al compás. “No basta con reproducir sistemas”, explicaba ayer Miguel, para el que el desarrollo de esa conciencia crítica y cívica en el alumno es un “compromiso de ley” para cualquier docente.
Ciudadanos, e iguales. Miguel critica que la LOMCE creará barreras que provocarán que “los más desprotegidos se queden en el camino” y reducirá la diversidad en las aulas. Los docentes tienen mucho que decir. “Os va a poner las cosas muy difíciles”, advertía a los alumnos durante el acto. “Nuestra función docente es más consecuente cuando se enfrenta a las desigualdades que afectan a la educación de nuestros alumnos y de nuestras alumnas”.
FLAMENCO PARA EDUCAR
Miguel López lleva más de veinte años usando el flamenco como material didáctico. No es cantaor profesional, pero encuentra un buen vehículo para educar a sus alumnos de infantil y secundaria. También a los universitarios, a los que además enseña a enseñar. Con su ritmo, con sus letras, habla de valores y reivindica el género. Su soleá también buscaba eso. La Universidad “tiene descuidado, abandonado, este patrimonio nuestro que es el flamenco”, protestó durante su discurso. Miguel, que asegura haber encontrado muchos obstáculos, especialmente al principio, para implantar su método, reivindica que esté presente en los planes de estudio de magisterio. Por ahora, cuenta con el aval de sus alumnos y de casi 9.000 reproducciones en Youtube.

VICTORIA CARO ELEGIDA PRESIDENTA DE LA COMISION DE SEGUIMIENTO DEL DOLMEN DE SOTO

Durante la mañana del jueves, uno de agosto, ha tenido lugar la sesión inaugural de la Comisión de seguimiento del Convenio de Colaboración entre la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Trigueros, para el mantenimiento y puesta en valor del enclave cultural del yacimiento arqueológico “Dolmen de Soto”, Comisión que nace como parte del compromiso adquirido por ambas administraciones públicas tras la reapertura del dolmen y que servirá para marcar las pautas del desarrollo turístico, social y cultural de la zona así como para elaborar las directrices que potencien la conservación y la difusión de tan importante conjunto megalítico.
En esta primera reunión de la Comisión ha sido elegida Presidenta de la misma la Alcaldesa de Trigueros, Victoria Caro, para la que “el hecho de que se instrumentalice la puesta en valor del Dolmen de Soto mediante este tipo de instituciones bilaterales es una prueba de la apuesta firme, segura y definitiva que ambas instituciones, La Junta y el Ayuntamiento, han hecho por el fomento del enclave del Dolmen de Soto y por la voluntad incuestionable de colaboración para que se convierta en el motor socio cultural de la comarca”.
Como miembro colaborador la Comisión de Seguimiento contará con Pablo Guisande, Director del Museo de Huelva, que aportará su experiencia y oficio para la elaboración de proyectos e iniciativas para la proyección del Dolmen.