¡¡¡ QUE SEA DE HUELVA ¡¡¡

¡¡¡ QUE SEA DE HUELVA ¡¡¡

miércoles, 11 de diciembre de 2013

La Diputación convertirá la Granja Escuela en un Centro de Innovación en los sectores productivos

El edificio conocido como la ‘Granja Escuela’ fue construido en los años sesenta por el arquitecto José María Morales Lupiáñez.
Situado en el término municipal de Trigueros en la carretera A-472, la ‘Granja Escuela’ ha sido durante años un centro dedicado a la formación académica de profesiones ligadas a la explotación de los recursos agroforestales.
Este centro educativo agroforestal pertenece a la Diputación de Huelva, encontrándose ubicado físicamente en una finca perteneciente al Ayuntamiento de Trigueros en su término municipal. 
Desde la década de los 70 se ha impartido en estas instalaciones formación agraria especializada relativa a los sectores forestal y medioambiental, siendo durante años el único centro de referencia en la provincia que ofrecía la posibilidad de formación en estos sectores.
La Diputación, en su empeño de apoyar al sector productivo, tiene dos líneas de actuación preferentes, una orientada al sector Turístico Provincial y otra al sector Agroalimentario. Dada la importancia que tienen estos sectores para la economía provincial, ambas líneas de actuación conforman la estrategia y el marco de acción dirigido a las empresas.
Con el fin de sumar recursos que generen un mayor valor añadido a estos sectores productivos, la institución provincial va a poner en marcha un centro de innovación destinado a la investigación y el desarrollo tecnológico en permanente colaboración con los sectores productivos que mueven la economía onubense.
Así, este edificio pasará de ser una escuela formativa a un centro generador de conocimientos a través de la investigación y la aplicación de nuevas tecnologías.
El propósito del futuro centro es abrir las puertas a todas las líneas de investigación para que los resultados sean extrapolados a los sectores productivos de Huelva y poder contribuir a la mejora de la competitividad de nuestras empresas a nivel provincial.
Este proyecto ha sido financiado a través del programa europeo Forum II y redactado por el Servicio de Arquitectura de la institución provincial.
Contempla la puesta en marcha de Laboratorios de Investigación y de habitáculos para desarrollar iniciativas empresariales vinculadas al sector agroalimentario bajo la fórmula de vivero de empresas. Para alcanzar este objetivo, la Diputación invertirá en infraestructuras un total de 2,3 millones de euros y se habilitará un espacio total de 3.500 m2.
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) es un instrumento financiero de la Comisión Europea cuya finalidad es fortalecer la cohesión económica y social en la Unión Europea, corrigiendo los desequilibrios entre sus regiones. Estos fondos son subvenciones gestionadas directamente por las administraciones públicas, teniendo cada un cupo de fondos asignado para realizar proyectos en la zona.
El objetivo general que se busca a través de la implantación de este Centro de Innovación es mejorar la competitividad de las empresas a través de la investigación y el desarrollo tecnológico.
Como objetivos más específicos, se pretende incorporar valor añadido a las líneas de investigación ya puestas en marcha por otros agentes tecnológicos en la provincia y desarrollar otras nuevas a partir de necesidades empresariales reales.
Entre las actividades que se plantean orientadas hacia la agricultura destaca campos como el Desarrollo Agronómico sobre plásticos biodegradables y optimización del riego en frutos rojos, el desarrollo de nuevos productos de IV y V gama de envasados y la introducción de mejoras en el cultivo de frutos rojos mediante la mecanización agrícola.

No hay comentarios :

Publicar un comentario