Desde finales de 2012 llevan las cigüeñas que anidan en el Andévalo provocando cortes de luz en Alosno y, más recientemente, en los pueblos cercanos de San Bartolomé y Castillejos. En otras palabras: la culpa es de las cigüeñas. Es el argumento de Endesa ante las quejas de los vecinos, que están cansados de sufrir decenas de cortes de energía eléctrica. En los últimos días, casi 30 al día. Los 2.400 vecinos del pueblo califican de excusa la respuesta de la compañía eléctrica y están reuniendo firmas para denunciar ante la Dirección General de Industria el trato que reciben. “Aunque pagamos religiosamente los recibos como todo el mundo”, aseguran.
“Hemos preparado dos escritos, uno para Industria y otro para Endesa, y a pesar del día tan malo que está no ha dejado de venir gente a firmar”, asegura Diego Expósito, alcalde independiente de Alosno. Los vecinos se concentraron ayer a las puertas del Consistorio para pedir una solución a su problema y ya han tenido una respuesta. “Acabo de hablar con Sevillana. Me han llamado para mantener una reunión el próximo martes. Imagino que darán una explicación a lo que sucede, pero si no se soluciona iremos donde tengamos que ir”, explica el alcalde. “Si es necesario, iremos a los tribunales. No soy técnico pero no voy a aceptar la explicación de que es el viento, las cigüeñas o una línea en el campo que no está bien. Los cortes suceden en verano y en invierno y en los últimos 15 o 20 días de forma constante”, insiste.
Gonzalo, junto a otros vecinos de Alosno, han encabezado un movimiento de protesta en las redes sociales que ha terminado por llamar la atención de los medios de comunicación y, por fin, de la eléctrica. “El año pasado apunté en una libreta todos los cortes con fecha y hora. Entre octubre y diciembre fueron más de 50. No importa que llueva, que el día esté soleado o que haya o no haya cigüeñas. Pagamos todos los meses y nos merecemos un servicio igual que el resto de los clientes”, remarca este fotógrafo, que organiza junto a otros vecinos una marcha a la sede de Endesa en Huelva si la empresa no les da una solución inmediata.
Jesús García, director territorial de comunicación en Andalucía de Endesa, confirma que una de las causas probables de los cortes son los nidos de cigüeñas. “Los datos que tenemos es que las líneas de la zona están muy cargadas de nidos de cigüeñas, es decir, con dos y tres nidos en cada apoyo. Y los continuos movimientos de las aves en sus nidos pueden provocar los guiños de tensión, que a su vez pueden ser el motivo de las averías en los electrodomésticos de los que se quejan los vecinos”, reconoce García. Además, añade, que en la zona hay muchas casas de campo o aisladas que tienen “líneas particulares, en algunos casos instaladas hace 10, 15 o 20 años y que no están en buen estado, por lo que también pueden ser la causa de los cortes, que está claro que son muy molestos para los usuarios”. El responsable de comunicación quiere dejar claro que la “voluntad de todos es encontrar una solución”. Y confía en que el encuentro de la próxima semana sirva para resolver el problema de la zona.